martes, abril 11, 2006

EL RETORNO A CASA


Los Funcionarios de Santa Cruz conforman una gran familia, al mejor estilo italiano, numerosa, diversa y juntos toda una vida saben quien es quien.

A pesar de conocerse, la intrincada relación que los une unos con otros se compara con un matrimonio de locos, porque se tratan, se quieren, se unen, se engañan, se separan y tarde o temprano vuelven a verse las caras haciendo borrón y cuenta nueva de lo que paso en su particular maridaje.

A pesar de que nuestro ex Gobernador Acevedo se fue con la cabeza gacha el quince de marzo, hoy la localidad de Pico Truncado donde reside y dicta clases de Educación Cívica, está empapelada con carteles que anuncian su regreso a las pistas políticas del 2007 como gobernador de nuestra provincia nuevamente. ¿Se habrá olvidado el ex Gobernador del sabor amargo que dejó en más del 70% de la gente que lo votó? ¿Sabrá que cualquier gobernante debe tener un mínimo de respeto por el pueblo que delegó su decisión como ciudadano para que dirija el destino de la vida de los santacruceños? ¿De la mano de quién planea volver a la mini rosada?.

Sin motivo explícito dejó la casa de Gobierno, se recluyó llamándose a silencio como si su portazo pudiese pasar con el tiempo por desapercibido, muriendo en un par de portadas de diarios sin mayor profundización.

Junto con él abandonaron su sillón varios personajes, con mayor o menor disgusto por la decisión tomada, que pretenden volver a su vieja rutina (previendo lo que sucedió) como profesor de educación física, como abogado, algunos como concejal. Pero se olvidaron que el terreno que alguna vez desatendieron, por escalar un peldaño más en su carrera política, fue ocupado por otro que viene con las mismas o mayores pretensiones que ellos y que no va a ceder tan fácilmente su puesto a un capricho de diva frustrada.

Lo cierto es que hoy los municipios del interior, con el regreso de los desplazados, se han convertido en un cuadrilátero de segunda división, donde riñen por un lugar un grupo de perturbadas que ostentan un poco de dignidad, luego del pobre espectáculo que dieron en mas de dos años de gestión junto con Acevedo.

Los nombres que integran el nuevo Gabinete que acompaña a Sancho en un intento por tratar de ser dirigentes buscan perdurar en el tiempo, no como sendos profetas y sin proponérselo, permanecen como marionetas de hilos finos que defienden a capa y espada un “proyecto político”, esté lejos o no de sus convicciones, que les permita recibir todos los meses un jugoso sueldo para tener estabilidad aunque sea en desmedro del resto.

“La revancha de los que estuvieron ausentes”, se titula el nuevo capítulo de esta vieja novela de extintos vivos que no deja de sorprender a más de uno y que sin lugar a dudas está claro que nadie en nuestra provincia tiene el papel protagónico de esta singular ficción, porque el que dirige la orquesta muestra la batuta pero no la presta.

Juliana Lasagno

No hay comentarios.: