Ante la delicada realidad que planteaban las invitadas, el periodista tomó la posta e hizo una aclaración: “Sé que desde el gobierno nos están mirando, y también sé que por venir aquí seguramente van a recibir presiones, incluso tal vez perder el trabajo ya que aquí están expuestos ante las cámaras. Yo agradezco la valentía de venir a denunciar esta terrible situación”
Finalizada la nota, Castro, claramente disgustado por el contexto social y político que vivimos, aseveró “cuando digo que esto es responsabilidad del gobierno, me refiero a que es responsabilidad de Kirchner” y efectuó una admirable semejanza sobre la calidad institucional y la idoneidad de los funcionarios (Moreno, Michelli, Picolotti, los Fernández) “menos mal que Argentina no es un hospital y que estos funcionarios (incluido Kirchner) no son doctores, porque si dependiéramos de sus decisiones, cuántos muertos habría en el país gracias a ellos”
Posteriormente, con un gesto casi burlesco en relación al tema que tratarían a continuación, expresó “en el bloque que viene el escándalo en
Lo narrado hasta aquí son algunos fragmentos que quedaron en mi mente luego de ver sorprendentemente a un Periodista de la talla de Castro, a quien respeto y admiro, tan indignado con el Presidente.
Aquí debo decir, me consideré plenamente identificada con el sentir de mi colega, ya que como comunicadores sociales tenemos la responsabilidad de informar y tratar los temas de actualidad (quien mejor que Nelson Castro en “objetividad” y a la vez crítica, ya que con su característico discurso prudente y respetuoso, pero no menos punzante, es uno de los más creíbles dentro del medio); pero también existen cuestiones morales y valores (justamente lo que nos hace humanos) que no podemos obviar por nuestra condición natural.
¿Cómo no sentirse indignado ante un avasallamiento obsceno y grotesco de los derechos constitucionalmente establecidos?, cualquier persona forjada dentro de un marco de decencia no puede tolerarlo.
Recuerdo que en una oportunidad el productor de un programa de TV, llamó a nuestra agencia solicitando el número de algún colega para entrevistarlo, y advirtió que él no nos tenía en consideración por entender que éramos “muy opositores” en Santa Cruz. Al escuchar esas palabras, vino a mi mente el enfado de ser incomprendida nuestra naturaleza por parte de ese sujeto ignoto. Sin embargo luego arribó la tranquilidad de entender que la esencia de nuestra función, no radicaba en ese encasillado simplismo en el que nos había colocado.
Fuertemente ligada en mis convicciones continuo con mi trabajo pero con el sosiego de comprender que cualquiera, honradamente abarcado por los valores que nos hacen persona, puede enfundarse para ser objetivo pero no puede negar su carga emocional ante tamaño avasallamiento atrevido de un caudillo con jinetas de papel.
Ejercemos el periodismo, y así lo definimos, pero ante todo somos humanos que pensamos y sentimos.
Juliana Lasagnojulianalasagno@gmail.com
5 comentarios:
Comprendo perfectamente la indignación que sentís.
Aquí en el Chaco la opresión hacia la prensa es brutal.
Me atrevería a decir que nadie hace ni dice nada en los medios que pueda molestar al poder político.
Quien lo hace, se muere de hambre. Literalmente.
"encasillado simplismo"... perfecta definición, Juliana.
Y obviamente no sólo a los periodistas/comunicadores ... es una práctica común entre toda la población. Encasillar es más fácil, libera conciencias y posterga las propias culpas.
Esto nos recuerda a Danielito, con su sonrisa de cartón, en el acto en el aniversario de Jaramillo...
OK. Ahora todos somos de izquierda. ... uf.
"El que piensa distinto es un opositor". Por suerte somos varios millones los opositores y muchos millones más las personas humanas que vivimos en este hermosísimo país y que tenemos el don, la gloria y el derecho de porder...cambiar de opinión.
“Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen refugios y se esconden.... Otros levantan molinos Y se hace la luz....”
Sigan iluminando desde sus páginas, desde sus radios, desde la pantalla, desde los tejados...Nos hacen falta.
Hola. Me gusta mucho tu blog. Yo no soy periodista ni nada pero soy un ciudadano que se preocupa por saber y conocer no solo lo que nos venden sino tambien lo que nos ocultan. Gracias a periodistas como vos que no se venden es que se supo lo de la bolsa de Miceli. De los medios que leo, minutouno me permite opinar libremente. Bueno, al menos hasta ahora. Resulta que busque una nota en el sitio referente a la chacra de De Vido y me encontre con que no estaba. Y en Google aparece el link pero cuando haces click te aparece que la pagina no esta disponible. Como no pude acceder entre a cuanta nota encontre en minutouno y empece a poner mensajes referentes a ese tema, preguntando si era un error, algo tecnico o si habia apretes, arreglos, etc.
Ninguno de mis mas de 20 mensajes fueron publicados, cosa que hasta ahora nunca me habia pasado.
Gracias por transmitir las verdades que todos (o casi todos) ocultan.
Muy bueno el comentario sobre castro.Sabes algo de los israelies mochileros que visitan la patagonia,investigando si el territorio es apto para habitarlo y trabajar, por sus condiciones climaticas y recursos naturales.Se haran asentamientos en un futuro?lo avalara el gobierno? Podran hablar de este tema?
Atentamente,Victoria.Bs.As./Flores.
Publicar un comentario