domingo, febrero 11, 2007
NO ME SORPRENDE, TODO ES POSIBLE
Graciela Bevacqua la directora del INDEC responsable del índice de precios al consumidor fue desplazada de su cargo. Su lugar es ocupado por una persona ajena al plantel del organismo, que designo Felisa Miceli.
Ayer existía un fuerte malestar entre el personal técnico porque —dijeron— el desplazamiento de Bevacqua "es un golpe mortal a la independencia y credibilidad del organismo". Y admitieron que todas las áreas sufren presiones políticas cada vez que difunden indicadores con resultados adversos a la política oficial. (EN SANTA CRUZ NO EXISTEN LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES PORQUE HABRÍA DE SERLO EL INDEC?)
El desplazamiento de la funcionaria se produjo justo cuando la inflación de enero se proyecta alrededor del 1,5%, más que lo deseado por el Gobierno. (ESTO NO ES UN PROBLEMA DE ESTADO ES UN PROBLEMA ELECTORAL, QUE CAMPAÑA PUEDEN HACER SI LOS NÚMEROS NO RESPALDAN LOS MONÓLOGOS PRESIDENCIALES?) Incluso, el Banco Central en su informe de inflación alertó que en el primer trimestre de 2007 habrá una aceleración de las subas de precios por los incrementos de los alimentos, el turismo, la medicina privada y los cigarrillos.
En el INDEC admitieron que la orden de desplazarla partió de Economía (SOLO UN ILUSO CREE EN LA CAPACIDAD DE DECISIÓN DE FELISA MICHELLI). Y que tanto la ministra Felisa Miceli, como el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, venían cuestionando los índices de precios que elaboraba esa dependencia. (¿CON QUÈ POTESTAD?)
Bevacqua habría sido desplazada por defender técnicamente la validez de los índices. Y por negarse, amparándose en el secreto estadístico, a darle a Comercio Interior la lista de los locales y comercios que los encuestadores visitan para relevar los precios. (ESTO ES LISA Y LLANAMENTE PERSECUSIÒN)
En el organismo aseguran que la desplazada funcionaria se negó a introducir "cambios metodológicos" (A LA POLÍTICA KIRCHNERISTA O ALGUNO DUDA DE ESO TODAVÍA? ) que no respondieran a criterios internacionales. Y exigió que primero se hiciera una consulta amplia a especialistas y técnicos del país.
También sostienen que lo que precipitó la medida fue que Bevacqua debía terminar de procesar el índice de inflación de enero que "viene muy alto". Ahora, esa tarea será realizada por su reemplazante.
El índice de inflación minorista tiene gran relevancia porque es un "termómetro" clave de la economía (FACTOR FUNDAMENTAL PARA APAÑAR LAS PROMESAS ELECTORALES DE BAJAR A UN DÍGITO CUALQUIER DESAJUSTE SÓLO EN TÉRMINOS NUMÉRICOS). Por ejemplo, a menor inflación estadísticamente hay menos indigentes y pobres.
Este indicador también incide sobre las discusiones salariales. En las paritarias o en el Consejo del Salario Mínimo, tanto empresarios como gremialistas toman la inflación oficial como una cifra de referencia para discutir los nuevos aumentos de salarios.
Felisa Micheli, no obstante, durante una visita a una planta metalúrgica en Olavarría, dijo que se trato de un "cambio funcional"(ES EXACTAMENTE ESO) en el Palacio de Hacienda e incluso dijo que desconocía quién sería la reemplazante de Bevacqua.
Esta clase de bochorno público, que significan las actitudes totalitarias y para nada democráticas adoptadas por la gestión kircnerista por una cifra acorde para adjudicarse un triunfo “electoral legítimo”, refuerza el sentimiento que como argentinos distamos de ser un país en progreso.
Juliana Lasagno
julianalasagno@gmail.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario